martes, 11 de noviembre de 2008

El pueblo pone ´llave y cerrojo´ a los extraños

* Una canción de Manolo Escobar avisa a los vecinos de que existen sospechosos.

Los pueblos de la comarca del Palancia tienen distintas fórmulas para avisar a sus vecinos de la presencia de personas o grupos ajenos a la vida cotidiana de sus habitantes. En la mayor parte de los casos se trata del uso de los sistemas de megafonía para bandos que permiten una transmisión directa y con un radio de acción que, a veces, supera el de los cascos urbanos de los municipios.

La puesta en marcha de este tipo de avisos se comenzó a implantar hace dos años ante el notable incremento de los robos y actos delictivos que venían a alterar la habitual tranquilidad de los municipios de interior. El caso de Teresa es singular por la elección de la canción que se utiliza para avisar al vecindario. Se trata de Llave y cerrojo, cerrojo y llave de Manolo Escobar. "Se buscaba en una letra que todo el mundo la conociese y pensamos en este autor porque, así, la gente mayor enseguida lo identifica y los jóvenes igual", señaló Esther Díaz, agente de desarrollo local del municipio. "No tienes que decir nada, pones la música y toda la población sabe qué sucede", apunta.

Desde hace poco, el popular cantante catalán alerta a los ciudadanos de la presencia de gente extraña. Se trata de vendedores domiciliarios, revisores de instalaciones, captadores de clientes, y algunos otros con intenciones un tanto menos inocentes. Otros municipios de la comarca del Palancia también tienen el mismo sistema, incluso el mismo cantante, como en Geldo, con Mi carro. En Caudiel, prefieren Los pajaritos.


Fuente: "Periódico Mediterráneo"

No hay comentarios: